HigienedentalniñosINSTRUCCIONES DE HIGIENE

Instrucciones de higiene para niños

Alrededor de los 6 meses aparecen los primeros dientes, en ese momento se requieren cuidados especiales como:

  • asegurar que el bebe reciba la cantidad adecuada de flúor
  • limpiar los dientes con una gasa húmeda después de las comidas
  • no permitir que el niño  se quede dormido con el biberón en boca sin limpiar los dientes

Supervisar el cepillado del niño hasta los seis años de la siguiente forma:

  • Utilice una pequeña cantidad de crema dental (del tamaño de un guisante) con bajo nivel de flúor. Verifique que sus hijos no se traguen la crema dental.
  • Utilice un cepillo dental con cerdas suaves, cepillando primero las superficies interiores de todos los dientes, donde se acumula más placa. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente dede la encía hacia el diente.
  • Limpie todas las superficies exteriores de los dientes. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.
  • Coloque el cepillo de modo que las cerdas estén sobre la superficie de masticación de los dientes. Cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.

Los selladores de fisuras crean una barrera altamente eficaz contra las caries, ya que son delgadas capas plásticas que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes del niño, donde se forman la mayoría de las caries. La aplicación de un sellador no es dolorosa y se puede efectuar en una sola visita al odontólogo. Él le indicará si un sellador es necesario para sus hijos.

Higiene adultosInstrucciones de higiene para adultos

La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable durante toda la vida adulta es practicar una correcta higiene bucal.

Cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental con flúor para eliminar la placa bacteriana (que es una película pegajosa que se adhiere a los dientes y que es la causa principal del deterioro de los dientes).

  • Utilize hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, y evite que se endurezca y se convierta en sarro. Una vez que el sarro se ha formado, sólo se elimina mediante la limpieza profesional.
  • Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente, los alimentos pegajosos. Cuanto mayor es la frecuencia con que ingiere alimentos entre comidas, más oportunidades tienen los ácidos de la placa para atacar su esmalte dental.
  • Visite al dentista periódicamente para que le realice exámenes periódicos y limpiezas profesionales.

El cepillado correcto lleva 2 minutos. La mayoría de adultos no dedican tanto tiempo y les parece largo,  pero una vez se repite la técnica varias veces los movimientos se aprenden y resultan fáciles.

Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

limpieza

Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.

limpieza

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

limpieza

Higiene ortodonciaInstrucciones de higiene para ortodoncia

Llevar aparatos de ortodoncia obliga a extremar el cuidado bucodental durante todo el tratamiento. Dientes, encías y aparatos se ven sometidos a una mayor acumulación de placa bacteriana, restos de alimentos y saliva. El continuo roce de los aparatos también contribuye a propiciar el enrojecimiento e inflamación de las encías.

Consejos sobre el cepillado

limpieza

Apoye los filamentos del cepillo a lo largo de los dientes, en concreto, en la superficie dental más cercana a las encías. Coloque las puntas de los filamentos con una inclinación de 45º en dirección a las encías.

limpieza

Sin dejar de apoyar, realice un suave movimiento de rotación (de una anchura inferior a un diente) y, a continuación, arrastre los filamentos por la superficie dental y en dirección a la cara de masticación, cuidando especialmente la limpieza entre brackets y en los espacios interdentales.

protesisInstrucciones de higiene para prótesis

Mantener una prótesis dental no requiere un esfuerzo excesivo, solo unas normas básicas. Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo dental. No debemos utilizar líquidos abrasivos como la lejía, puesto que éstos actúan deteriorando las propiedades del material del que están hechas las prótesis. Existen materiales en el mercado de distintos tipos como pastillas limpiadoras efervescentes que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales, para el caso de prótesis removibles.
Normalmente por la noche debe quitarse la prótesis y guardarla seca en una caja. No la mantenga a remojo en agua todas las noches puesto que pueden aparecer hongos.

Patología previaENFERMEDADES Y MEDICACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL

Patología previa

Este listado de enfermedades frecuentes tiene la función de informar sobre las consideraciones básicas que en la clínica se tiene ante estos casos especiales, pero si usted presenta alguna de estas enfermedades sobretodo debe saber que EN SU CASO SON MÁS IMPORTANTES LAS REVISIONES QUE PARA CUALQUIER OTRO PACIENTE PUESTO QUE UN MAL ESTADO ORAL REPERCUTE EN SU ESTADO DE SALUD GENERAL.

PACIENTES CON RIESGO DE SANGRADO
Son pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre por enfermedades o por la administración de medicación anticoagulante.
Por ejemplo: enfermedad de Von Willebrand, hemofilia, toma de antiagregantes (como la Aspirina, Adiro…) o anticoagulantes (como el Sintron)
Prácticamente se pueden realizar todos los tratamientos necesario en la clínica, pero en el caso de intervenciones quirúrgicas puede ser necesaria la interconsulta con su médico especialista para conocer exactamente el grado de alteración de la hemostasia.

Enfermedades cardiovasculares

PACIENTE CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Los más frecuentes son:
Hipertensión arterial
Arritmias cardiacas
Cardiopatía isquémica
Insuficiencia cardiaca
Cualquiera de estas enfermedades requiera protocolos de actuación odontológicos como pueden ser interconsultas médicas, uso de anestésicos específicos, premedicación antibiótica, etc…
Si usted padece alguna de estas enfermedades debe conocer que para el control de su estado general es también impotante mantener la salud oral.

PACIENTES CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS
Muchas veces las enfermedades del aparato digestivo se manifiestan a nivel oral como sensación de boca seca, mal aliento, úlceras, lengua saburral, candidiasis (hongos orales), alteraciones del esmalte.
La mayoría de las enfermedades digestivas afectan a la cavidad oral por dos factores:
1.- Malabsorción de vitaminas y minerales como ocurre en la Colitis Ulceros, La Enfermedad de Crohn.
2.- Reflujos gastroesofágicos que provocan erosiones y pérdidas de esmalte.

Es imprescindible diagnósticar la enfermedad digestiva y aplicar tratamientos orales que mejoren los problemas orales de encías y tejidos blandos, así como tener especial cuidado de los dientes con revisiones semestrales y aplicaciones de flúor o desensibilizantes que mantengan la integridad del esmalte.

PACIENTES CON ENFERMEDADES HEPÁTICAS
El hígado desempeña funciones fundamentales en el organismo por lo que los pacientes con enfermedades hepáticas requieren consideraciones especiales en el tratamiento dental.
Principalmente suelen hacerse interconsultas con el especialista para valorar posibles alteraciones en la coagulación y el ajuste de fármacos.

Enfermedades respiratorias

PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las de mayor prevalencia son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el asma.
El cuidado y tratamiento oral de estos pacientes es prácticamente el mismo que el de cualquier paciente. No suele ser necesario dejar de tomar ninguna medicación, por el contrario el paciente asmático debe acudir a la consulta con su inhalador. Además el paciente con tratamiento de esteroides en inhaladores sin cámara puede padecer candidiasis orales que requieren instrucciones especiales para evitarse.

PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES
El propósito del tratamiento dental en pacientes con insuficiencia renal es restaurar en lo posible al salud oral y eliminar las posible fuentes de infecciones.
Es importante el aprendizaje de una buena técnica de cepillado y revisiones frecuentes por el riesgo de caries, enfermedades periodontales e infecciones micóticas.
En las consultas se debe controlar la presión arterial y hacer consultas al especialista si se van a recetar medicamentos nefrotóxicos o existe riesgo de sangrado.

Enfermedades endocrinas

PACIENTES CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS, LA DIABETES

  • ALTERACIONES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES: no se deben tener consideraciones especiales si el paciente tiene ajustada su medicación de corticoides. Únicamente es conveniente hacer visitas cortas y minimizar las situaciones de estrés.
  • ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES Y PARATIROIDES: es útil aumentar los cuidados para evitar la formación de caries y otras complicaciones orales debidas a maloclusiones dentarias, pero el manejo clínico de estos pacientes es normal.
  • LA DIABETES:
    Manifestaciones orales de la diabetes:
    - Infecciones por candidas(hongos)
    - Aliento cetónico, ardor o quemazón bucal.
    - Sensación de boca seca por disminución de la secreción de saliva.
    - Mayor frecuencia y severidad de periodontitis.

El paciente diabético requiere mayor frecuencia de revisiones y cuidados orales puesto que su situación general le hace más propenso a padecer problemas orales. Se debe insistir mucho en la higiene oral y en la eliminación de focos infecciosos.
Teniendo controladas las tasas de glucemia se puede realizar cualquier intervención oral, pero se recomiendan las visitar por la mañana, después de haberse medido la glucemia y haber desayunado.
Este tipo de enfermedad es un buen ejemplo de cómo el control de la misma se observa en la cavidad oral y del mismo modo un buen estado de la cavidad oral proporciona un control de la enfermedad.

PACIENTE ONCOLÓGICO
En pacientes con tumoraciones o cáncer la situación ideal sería poder tratar cualquier problema oral antes de la aplicación de radioterapia o quimioterapia, pero en la mayoría de los casos no se puede retrasar el tratamiento oncológico.
Cuando la radioterapia o quimioterapia son recientes se pueden hacer la mayoría de tratamientos dentales, es más, conviene ser más estricto en la higiene, en la aplicación de agentes preventivos de caries, y hacer los tratamientos conservadores cuanto antes puesto que los tratamientos más agresivos como cirugías o exodoncias pueden tener complicaciones.

La frecuencia de las revisiones suele ser cada 3 meses.

EmbarazoEmbarazo

Muchas  mujeres están convencidas de que la gestación provoca pérdidas de piezas dentarias (“un diente cada embarazo”) o de que se pierde calcio (“dientes blandos”), sin embargo la relación entre caries y gestación no está bien definida. Parece más probable que debido a una mala higiene o mala dieta se agudizan las patologías existentes antes del embarazo.


La complicación oral más frecuente es la gingivitis o inflamación de encías debido al aumento de secreción de estrógenos y progesterona.
Por ello son muy importantes conseguir un ambiente oral saludable y óptima salud antes del embarazo o en los primeros meses.
En la paciente gestante el cuidado dental rutinario es seguro pero se deben incorporar algunos cambios como:

  • Evitar en lo posible hacer radiografías.
  • Administrar fármacos no tóxicos para el feto.
  • Realizar visitas cortas y en los últimos meses suele ser más cómoda para la paciente gestante la posición del sillón más vertical y ladeada.

Consentimiento informadoConsentimiento informado

El consentimiento informado es definido por la Ley 41/2004 como: la conformidad libre voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada para que tenga lugar una actuación que afecte a su salud. (art.3)
En la mayoría de los procedimientos dentales basta con una explicación oral previa a la intervención, pero en ciertas ocasiones es necesario dar la información de forma escrita. Esto facilita la comprensión por parte del paciente de datos que dados de manera oral pueden pasar inadvertidos.
Una de las características del consentimiento informado es que puede ser revocado en cualquier momento, es decir, a lo largo de un tratamiento el paciente puede decidir no continuar con el mismo sin tener que dar más explicaciones.

El uso del consentimiento informado en odontología es cada vez más frecuente y además recomendado para dejar constancia de que la información dada al paciente es sufiente y adecuada.

Consentimiento informadoPreguntas frecuentes

Niños

¿A qué edad debo llevar al niño al dentista?
 Aconsejamos hacer las primeras visitas a los 2- 3 años, cuando no suelen haber problemas bucales y el niño puede acudir al dentista a simples revisiones acompañando en la visita a alguno de sus padres para que se acostumbre a la normalidad y los beneficios de acudir al dentista.

¿Son útiles la aplicación de sellados y flúor en la infancia?
Ambos son procedimientos preventivos, es decir, hacen menos probable la aparición de caries sobretodo si además el niño sigue buenas medidas higiénicas y hábitos alimentarios.

¿Se deben empastar dientes de leche?
Depende de la edad del niño. Se debe tener en cuenta que los molares temporales deben permanecer en boca hasta los 10-12 años y si el niño los pierde antes de tiempo aparecen otros problemas seguramente más difíciles de solucionar.

¿Cuándo se empieza a colocar el aparato de ortodoncia?
Depende de cada caso. Generalmente a edades tempranas (7-8años) se realiza ortopedia para tratar patologías óseas y más adelante(10-12 años) se tratan patologías dentarias como apiñamiento, inclusión de caninos, desnivel de dientes…
Según se vayan realizando las revisiones anuales el dentista le dirá a los padres la mejor edad para empezar el tratamiento de ortodoncia.

Obturaciones

¿Cuánto tiempo dura un empaste?
Los empastes simples (que afectan a una sola superficie) suelen permanecer en buenas condiciones muchos más años que los empastes complejos puesto que estos últimos afectan a más superficies dentarias y es más frecuente que sufran pequeñas fracturas o desajustes que hagan necesario su reemplazo por otros nuevos.

¿Puedo cambiar los empastes oscuros por otros blancos?
En los últimos años las resina blancas han mejorado mucho respecto a resistencia y estética por lo que casi todas las obturaciones pueden hacerse con resinas blancas en lugar de amalgamas oscuras tan usadas en el pasado.

Higiene y periodoncia

¿Es normal que me sangren las encías?
No. El sangrado es un signo de inflamación de las encías. La causa más frecuente es la acumulación de placa bacteriana o sarro. Si las  encías sangran se debe acudir al dentista para valorar la causa y tratarla.

¿La limpieza de boca desgasta el esmalte?
No. El aparato de ultrasonidos con el que se hace la limpieza tiene un movimiento vibratorio que hace que el sarro y placa bacteriana adherido al esmalte se despegue. No puede dañar el esmalte dental si se utiliza adecuadamente.

Cirugía y extracciones

¿Puede que se haya quedado un trozo de raíz dentro de la encía despúes de una de extracción?
Es posible que al realizar una extracción se astille un trocito de raíz y el dentista decida no extraerlo por alguna causa. En tal caso SIEMPRE se debe avisar al paciente de la situación y revisar la evolución de ese fragmento incluido.

¿Es normal que sangre después de una extracción?
Debe seguir siempre las instrucciones dadas por el dentista. Para evitar el sangrado lo más importante es comprimir la zona extracción hasta que se forme el coágulo (30 minutos) y no enjuagarse las primeras 24 horas.

¿Cómo sé si debo extraer las muelas del juicio?
Los cordales o “muelas del juicio” suelen erupcionar a los 18 años pero en muchas ocasiones quedan incluidos o impactados de manera que pueden ocasionar lesiones en las estructuras adyacentes. A veces el paciente  nota dolor y sangrado  en la zona retromolar, otras veces el paciente no nota ningún síntoma pero existe una indicación clara de extracción por haber importantes patologías causadas por la posición de estos cordales.
Por todo ello, es necesario hacer un estudio clínico y radiológico  para  valorar la necesidad de extraer alguno o los cuatros cordales.

¿Puede ponerse implantes cualquier persona?
Básicamente para poder colocar un implante es necesaria una salud oral general y sobretodo de la zona ósea en la que se va a colocar. Cada caso debe estudiarse puesto que existen muchas opciones de tratamiento según las características del paciente.

¿Cuánto tiempo dura un implante?
Depende de muchos factores. Es obvio que mejor resultado y más duradero será si el paciente tiene buen estado general, buena salud oral y sigue las pautas de revisiones y reajustes de las prótesis sobre implante dadas por el dentista.

Blanqueamiento y estética anterior

¿Puedo hacerme un blanqueamiento?
Existen algunas contraindicaciones absolutas para realizar blanqueamiento, es decir No se puede hacer blanquemientos a pacientes con:

  • periodontitis avanzada
  • recesiones gingivales
  • fracturas dentarias que indiquen otro tipo de tratamiento para mejorar la estética…

Otras contraindicaciones son relativas, es decir se puede realizar el blanqueamiento si se tratan antes problemas como:

  • caries activas
  • obturaciones antiguas filtradas
  • encías inflamadas…

¿Cuándo debo cambiar un puente antiguo anterior?
La porcelana con la que están hechos la mayoría de las coronas o puentes anteriores se mantiene intacta muchos años pero esto no quiere decir que el puente deba mantenerse hasta que se rompa. Al pasar los años cambian las estructuras que rodean a las coronas de manera que deben hacerse nuevas cuando dejen de ajustar. Esto puede ocurrir muchos años después o antes, dependiendo de las características de cada paciente.
La mejor opción es revisar anualmente este tipo de prótesis para decidir con la opinión del dentista el mejor momento de hacer nuevas las coronas anteriores con el fin de mejorar la estética y evitar lesiones en los dientes que las soportan.