Tratamientos


revisionesPrevención y diagnóstico

Revisiones

Desde la aparición de los primeros dientes es conveniente revisar la cavidad oral para poder diagnosticar de forma precoz posibles enfermedades o para reforzar conductas que nos ayuden a mantener la salud oral.
En los bebes y primeros años de vida no son comunes las enfermedades de los dientes o las encías por lo que estas  visitas al dentista suelen ser útiles para que los niños acudan a la consulta simplemente a revisiones o a recibir instrucciones de higiene. Esto les ayuda a relacionar el ambiente de la clínica dental con experiencias más positivas, relajadas, y evitar así  miedos o fobias en el futuro.
Incluso en personas mayores, cuando ya no existen dientes en la boca son necesarias las revisiones para detectar de forma precoz alteraciones como cáncer oral, flujo salivar reducido, movimiento mandibular inadecuado…

Como demostración de nuestro interés en su salud, realizamos las revisiones anuales de FORMA GRATUITA.

radiografiasRadiografías

Las radiografías orales en todas sus formas son un instrumento indispensable para el dentista, por ello en la clínica  realizamos cualquier tipo  de radiografía con la tecnologías digitales más avanzadas para conseguir mejor calidad de imagen.
Tipos de radiografías:

            • Aleta de mordida
            • Periapical
            • Oclusal
            • Serie radiográfica para periodoncia
            • Ortopantomografía

selladores de fisurasSelladores de fisuras

Consiste en rellenar con resinas fluidas  las superficies molares que por su anatomía  retienen partículas de alimentos.

fluorizacionesFluorizaciones

Consiste en aplicar flúor a altas concentraciones sobre los dientes para reforzar su estructura.

restauraciones dentariasRestauraciones dentarias por caries

La caries es una desmineralización del tejido dentario que puede ser más o menos grave según las partes del diente que afecte. Para tratarlas es necesario eliminar el tejido dañado y despúes sustituir por otro material (composite, compómero, amalgamas…)

obturaciones antiguasRestauraciones por reemplazo de obturaciones antiguas

Las obturaciones antiguas pueden cambiarse por otras nuevas cuando no cumplen sus funciones de protección y sellado de una cavidad o también cuando su estética puede mejorarse usando otro material, por ejemplo cambiando una amalgama de plata por una resina blanca.

endodonciaEndodoncia

Cuando el tejido vivo del diente (pulpa o nervio) sufre una infección  debe realizarse un tratamiento del mismo. Para ello se hace una apertura a través de la corona dental, se elimina la  pulpa y se les da forma a los canales radiculares para rellenarlos. Después de esto ya se puede restaurar la corona del diente.

ortodonciaOrtodoncia

Inicio del tratamiento: no existe una edad exacta para el inicio de la ortodoncia. Según el problema existente se puede empezar antes o después. Incluso un mismo problema tiene soluciones a diferentes edades.

  • Tratamiento a edades tempranas: antes del recambio de la dentición temporal. Suele ser por problemas en las estructuras óseas.
  • Tratamiento  durante recambio de dientes o poco tiempo después.
  • Tratamiento en adultos: no existe una edad límite a partir de la cual no se pueda realizar ortodoncia. En los adultos los movimientos dentarios son más complejos y los problemas esqueléticos se camuflan o se tratan con cirugía ortognática pero siempre y cuando exista salud oral se puede realizar un tratamiento a cualquier edad.

TIPOS

ortodonciaORTODONCIA REMOVIBLE
 Suele utilizarse en niños de 7 a 10 años para provocar ORTOPEDIA,  es decir   mejoras en las estructuras óseas y musculares que rodean a los dientes.

ortodoncia fijaORTODONCIA FIJA
Mediante el uso de brackets adheridos a los dientes se pueden rectificar posiciones anómalas de los dientes.
Existen brackets cerámicos o de fibra de vidrio que son transparentes, de manera que son menos visibles, más estéticos.

ortodoncia invisibleORTODONCIA INVISIBLE
En la actualidad para ciertos tratamientos de ortodoncia se puede usar la ortodoncia más estética, también llamada ORTODONCIA INVISIBLE.

EN QUÉ CONSISTE
La ortodoncia invisible un método con el que se corrigen las maloclusiones por medio de férulas casi invisibles y removibles que se llaman alineadores. Supone una técnica clínicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de usar aparatos metálicos.

El tratamiento empieza con una exploración de la boca y toma de fotografías de la dentadura e impresiones para enviarlas a un laboratorio especializado junto con un formulario de prescripción.

 Con la ayuda de su exclusivo programa informático, genera una representación virtual en tres dimensiones del plan de tratamiento dónde se podrá visualizar el movimiento esperado de las piezas dentales, desde el inicio hasta que alcancen la posición final deseada.

Tan sólo es necesario llevar una serie de alineadores transparentes y extraíbles que mueven poco a poco los dientes hasta la posición deseada.

protesis parcialSustitución de piezas dentarias

            • Prótesis removible
              Son aparatos ajustados a los dientes y a las zonas sin dientes  que se sujetan únicamente mediante ganchos. Su principal ventaja es que son económicos y fáciles de reajustar en caso de pérdida de más dientes  Su inconveniente es que deben retirarse de la boca después de cada comida para ser limpiados y son menos estables que las prótesis fijas.
            • Prótesis fija
              En la actualidad es una de las opciones más cómodas y estéticas para sustituir dientes perdidos.
              Consiste en adherir a los dientes adyacentes a un espacio una estructura  de porcelana hecha a medida.
              En la clínica dental podrá recibir información sobre cual es su mejor opción de tratamiento y todos los posibles materiales estéticos y resistentes que existen en este campo, como por ejemplo las ESTRUCTURAS INTERNAS DE ZIRCONIO.

ImplantesImplantes

Un implante tiene una estructura  y composición específica para que se integre en el hueso y pueda sujetar una corona artificial.
Para su colocación se realiza una cirugía menor con anestesia local. Posteriormente se debe esperar 2 o 3 meses (ver más abajo la opción de IMPLANTES INMEDIATOS) a que se forme hueso alrededor  de la superficie del implante y cuando esto ocurre se deben tomar medidas para ajustar una corona de porcelana sobre el implante.

Con todos estos procedimientos lo que se consigue es que el paciente recupere todas las funciones que le aportaban sus dientes antes de perderlos.

  • La función ósea: el hueso deja de reabsorberse
  • La función masticatoria: se consigue masticar los alimentos de forma cómoda puesto que la prótesis va fija en boca.
  • La función estética: los últimos avances en materiales dentales nos hace posible el uso de materiales de alta resistencia y características de color y apariencia naturales.

Existen muchas posibilidades de tratamientos con implantes,  se pueden sustituir uno o varios dientes, incluso todos los dientes de la boca, también existen diferentes técnicas quirúrgicas para su colocación, muchas opciones protésicas, muchos tipos de materiales…
En la actualidad disponemos de los llamados IMPLANTES INMEDIATOS, que tienen la principal ventaja de que el paciente sale de la consulta de colocación de implantes con dientes sujetos a los implantes.
Nuestra recomendación es que en la clínica dental le podemos informar sin compromiso de sus posibilidades de tratamiento. 

Blanqueamientos y estética

Blanqueamientos y estéticaBlanqueamiento

Las tinciones pueden clasificarse en grados según su intensidad y el agente causante del oscurecimiento. Cuando las manchas son superficiales, como las provocadas por el tabaco por ejemplo, pueden desaparecer con una simple limpieza dental. Para las tinciones más profundas es necesario utilizar productos específicos de blanqueamiento.   
 Los productos más utilizados actualmente  son el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno en diversas concentraciones y formulaciones. Ambas sustancias se consideran seguras si se emplean en las dosis y tiempos correctos y siempre bajo supervisión de un dentista. Estos productos consiguen una reacción química de oxidación que hace que el diente aclare su color sin afectar a la estructura de los tejidos. El efecto del blanqueamiento es permanente, aunque los dientes pueden volver a oscurecerse con el tiempo, dado que lógicamente seguirán expuestos a los factores que hemos enumerado anteriormente. En general puede ser necesario volver a realizar e l tratamiento pasados unos años.

Coronas y carillas

Si las tinciones son muy severas o bien los problemas estéticos se deben a formas de los dientes (fracturas, asimetrías, grandes oburaciones…) se pueden hacer coronas o carillas de porcelana que recubren parte del diente dándole la forma o color deseado por el paciente. En la actualidad los avances científicos han hecho posible que las porcelanas tengan núcleos  internos blancos que las hacen resistentes y al mismo tiempo altamente estéticas.

Protectores bucales

  • Protectores deportivos: existen algunos con medidas estándar para cualquier boca. Existen otros hechos tomando impresiones de los dientes de manera que van mejor adaptados por lo que harán mejor su función y con mayor comodidad.
  • Férulas de descarga: se utilizan para prevenir o tratar las consecuencias de apretar los dientes o hacer movimientos mandibulares dañinos para músculos y estructuras articulares.
  • Férulas antironquido: en recientes estudios se ha descubierto que colocando un dispositivo que adelante la mandíbula durante las horas de sueño, se facilita la ventilación y por ello se reduce los molestos sonidos de ronquidos.

Limpiezas y perodoncia

La mejor manera de limpiar los dientes en la clínica dental es utilizando un aparato de ultrasonidos que elimina el sarro y placa bacteriana adherido y a continuación un sistema de pulido de esmalte que elimina las manchas externas del esmalte.
Este procedimiento es totalmente seguro para los dientes y se debe realizar aproximadamente una vez al año aunque puede retrasarle o adelantarse según la tendencia de cada paciente a acumular sarro o a manchar los dientes por su dieta o hábitos como el tabaco, caramelos de regaliz, café, té…
En ocasiones el sarro se deposita subgingival (por dentro de la encia), lo que hace necesaria una limpieza especial utilizando anestesia para raspar y eliminar todo el sarro adherido en los dientes. Con todo ello se consigue que la encia se desinflame al entrar en contacto con una superficie dental fina y lisa.