Clínica Cervantes

Enfermedades y medicación

ENFERMEDADES Y MEDICACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL

Patología previa

Este listado de enfermedades frecuentes tiene la función de informar sobre las consideraciones básicas que en la clínica se tiene ante estos casos especiales, pero si usted presenta alguna de estas enfermedades sobretodo debe saber que EN SU CASO SON MÁS IMPORTANTES LAS REVISIONES QUE PARA CUALQUIER OTRO PACIENTE PUESTO QUE UN MAL ESTADO ORAL REPERCUTE EN SU ESTADO DE SALUD GENERAL.

PACIENTES CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Muchas veces las enfermedades del aparato digestivo se manifiestan a nivel oral como sensación de boca seca, mal aliento, úlceras, lengua saburral, candidiasis (hongos orales), alteraciones del esmalte.
La mayoría de las enfermedades digestivas afectan a la cavidad oral por dos factores:

  1. Malabsorción de vitaminas y minerales como ocurre en la Colitis Ulceros, La Enfermedad de Crohn.
  2. Reflujos gastroesofágicos que provocan erosiones y pérdidas de esmalte.

Es imprescindible diagnósticar la enfermedad digestiva y aplicar tratamientos orales que mejoren los problemas orales de encías y tejidos blandos, así como tener especial cuidado de los dientes con revisiones semestrales y aplicaciones de flúor o desensibilizantes que mantengan la integridad del esmalte.

PACIENTES CON ENFERMEDADES HEPÁTICAS

El hígado desempeña funciones fundamentales en el organismo por lo que los pacientes con enfermedades hepáticas requieren consideraciones especiales en el tratamiento dental.
Principalmente suelen hacerse interconsultas con el especialista para valorar posibles alteraciones en la coagulación y el ajuste de fármacos.

PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las de mayor prevalencia son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el asma.

El cuidado y tratamiento oral de estos pacientes es prácticamente el mismo que el de cualquier paciente.

No suele ser necesario dejar de tomar ninguna medicación, por el contrario el paciente asmático debe acudir a la consulta con su inhalador. Además el paciente con tratamiento de esteroides en inhaladores sin cámara puede padecer candidiasis orales que requieren instrucciones especiales para evitarse.

PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES

El propósito del tratamiento dental en pacientes con insuficiencia renal es restaurar en lo posible al salud oral y eliminar las posible fuentes de infecciones.

Es importante el aprendizaje de una buena técnica de cepillado y revisiones frecuentes por el riesgo de caries, enfermedades periodontales e infecciones micóticas.

En las consultas se debe controlar la presión arterial y hacer consultas al especialista si se van a recetar medicamentos nefrotóxicos o existe riesgo de sangrado.

PACIENTES CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS, LA DIABETES

ALTERACIONES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES: no se deben tener consideraciones especiales si el paciente tiene ajustada su medicación de corticoides. Únicamente es conveniente hacer visitas cortas y minimizar las situaciones de estrés.

ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES Y PARATIROIDES: es útil aumentar los cuidados para evitar la formación de caries y otras complicaciones orales debidas a maloclusiones dentarias, pero el manejo clínico de estos pacientes es normal.

LA DIABETES: Manifestaciones orales de la diabetes:

  • Infecciones por candidas(hongos)
  • Aliento cetónico, ardor o quemazón bucal.
  • Sensación de boca seca por disminución de la secreción de saliva.
  • Mayor frecuencia y severidad de periodontitis.
  • El paciente diabético requiere mayor frecuencia de revisiones y cuidados orales puesto que su situación general le hace más propenso a padecer problemas orales. Se debe insistir mucho en la higiene oral y en la eliminación de focos infecciosos.
  • Teniendo controladas las tasas de glucemia se puede realizar cualquier intervención oral, pero se recomiendan las visitar por la mañana, después de haberse medido la glucemia y haber desayunado.
  • Este tipo de enfermedad es un buen ejemplo de cómo el control de la misma se observa en la cavidad oral y del mismo modo un buen estado de la cavidad oral proporciona un control de la enfermedad.

PACIENTE ONCOLÓGICO

En pacientes con tumoraciones o cáncer la situación ideal sería poder tratar cualquier problema oral antes de la aplicación de radioterapia o quimioterapia, pero en la mayoría de los casos no se puede retrasar el tratamiento oncológico.

Cuando la radioterapia o quimioterapia son recientes se pueden hacer la mayoría de tratamientos dentales, es más, conviene ser más estricto en la higiene, en la aplicación de agentes preventivos de caries, y hacer los tratamientos conservadores cuanto antes puesto que los tratamientos más agresivos como cirugías o exodoncias pueden tener complicaciones.

Embarazo

Muchas mujeres están convencidas de que la gestación provoca pérdidas de piezas dentarias (“un diente cada embarazo”) o de que se pierde calcio (“dientes blandos”), sin embargo la relación entre caries y gestación no está bien definida. Parece más probable que debido a una mala higiene o mala dieta se agudizan las patologías existentes antes del embarazo.

La complicación oral más frecuente es la gingivitis o inflamación de encías debido al aumento de secreción de estrógenos y progesterona.

Por ello son muy importantes conseguir un ambiente oral saludable y óptima salud antes del embarazo o en los primeros meses.

En la paciente gestante el cuidado dental rutinario es seguro pero se deben incorporar algunos cambios como:

  • Evitar en lo posible hacer radiografías.
  • Administrar fármacos no tóxicos para el feto.
  • Realizar visitas cortas y en los últimos meses suele ser más cómoda para la paciente gestante la posición del sillón más vertical y ladeada.

Cuidamos de tu salud

Protege tus dientes

Texto relacionado

Texto relacionado

Reserva tu cita

Llámanos al 96 166 18 65
o solicita tu cita on line

Solicita tu cita